top of page
  • Foto del escritorRadio La Turba

La Turba en Revista🎙️

Edición N° 50 sábado 27 de noviembre de 2021


Podes escucharnos en vivo por:

Links alternativos 👇🏽



Nos acercamos a fin de año, e involuntariamente nuestra cabeza rebasa de balances. Hoy justamente, siendo la edición número 50 de esta revista, se cumple un año de reflexiones, y me pregunto la causa por la cual -entre idas y vueltas-, siempre elijo para esta sección hacer alguna observación sobre el arte. Por qué esa fijación?

Tuve la fortuna de toparme con una frase de Eugène Ionesco que creo responde acertadamente a mi interrogante:

"Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya."

Nati Vispo



LAS MIRABAL

Por Olga Benso


Se llamaban Minerva, Patria y María Teresa

El 25 de noviembre de 1960, tres hermanas, militantes contra la dictadura del generalísimo Trujillo fueron apaleadas y arrojadas a un abismo en la República Dominicana. Eran las hermanas Mirabal. Las más lindas, las llamaban MARIPOSAS.

En un telegrama que la policía le entregó a la familia decía: “Murieron en el accidente Patria Mirabal, María Teresa Mirabal, Rufino de la Cruz y otra no identificada”.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.




PASA EN LAS MEJORES FAMILIAS

Por Emanuel Corrado


Es común que la historia oficial omita ciertas partes, por lo general se asumen suposiciones sobre un hecho que desató un conflicto, pero todos sabemos que algo más hay en el fondo. Los argumentos oficiales sobre el inicio del conflicto entre las grandes potencias europeas nos mencionan pactos comerciales, poderioo militar y hasta el asesinato de un Archiduque, pero poco se dice sobre el conflicto familiar que desató la Primera Guerra Mundial.

Todo comienza con la Reina Victoria del Reino Unido, también llamada “la abuela de Europa”, famosa por haber reinado durante 63 años hasta su muerte en 1901. Tuvo 9 hijos y 42 nietos. Por lo menos 10 países de Europa contaban con algún hijo de Victoria como monarca y tres de ellos fueron los principales protagonistas de la primera Gran Guerra.

Resulta que Jorge V era el segundo hijo de Alberto Eduardo (hijo mayor de Victoria), no era heredero al trono, pero como su hermano mayor falleció repentinamente, él se convirtió en el Rey de Gran Bretaña.

Guillermo II era hijo de Federico de Prusia y Kaiser (rey) de Alemania, el nieto mayor de la Reina Victoria. Admiraba fuertemente a su tío Alejandro III de Rusia, por su carácter autoritario. Al morir el Zar Alejandro, el trono ruso queda en manos de su hijo Nicolás II; cabe aclarar que Nicolás también era nieto de Victoria, que se casó con Alix de Hesse-Darmstadt (Alejandra) también nieta de Victoria por ende, prima de Nicolás, Jorge y Guillermo.

Kaiser Guillermo II de Alemania

La madre de Jorge V llamada Alejandra no solo era hermana de Dagmar, madre de Nicolás II de Rusia, sino que también eran mejores amigas, esto hizo que Jorge y Nicolás tuvieran una relación muy estrecha más allá de su gran parecido físico. Nicolás se casó con su prima Alix que era hija de Alicia de Reino Unido (también hija de Victoria) y ahijada de Alejandra de Dinamarca, por lo que el vínculo familiar era muy fuerte entre las familias rusas y

británicas, no así con Guillermo de Alemania quien parecía sentirse un tanto desplazado del circulo chico de la familia real.

Los síntomas de antipatía con la Alemania de Guillermo vienen desde 1904, cuando el Reino Unido firma un acuerdo con Francia, enemigo histórico del Kaiser cosa que lo ofendió fuertemente pero no había nada que reprochar, él y su familia no habían logrado establecer una cercanía afectiva con el resto de la realeza. Anteriormente El Zar Alejandro III -padre de Nicolás-, ya había firmado un acuerdo con los franceses, esto fue doloroso para Guillermo porque como ya mencionamos, él admiraba a su tío. Con ambas potencias negociando con su enemigo Guillermo, decide aliarse con el Imperio austrohúngaro para mostrar fortaleza y poderío militar .

El 28 de junio de 1914 el Archiduque Franz Ferdinand es asesinado en Sarajevo por los serbios, el Imperio austrohúngaro le declara la guerra a Serbia y es apoyado por Guillermo, que declara la guerra a Rusia por ser aliados de ese país, Francia se suma al conflicto secundando a su aliado Nicolás y, Jorge V suma al Reino Unido en apoyo a Rusia y los serbios. Con todo este menjunje de conflictos internos se desata la primera de las dos grandes guerras de la historia.

Alemania queda destruida y hundida en la pobreza pagando todos los costos de la guerra, Guillermo abdica al

trono y se termina la monarquía alemana, Nicolas retira a Rusia del conflicto en 1917 por los graves problemas internos en su país. El pequeño zarévich hijo de Nicolás y heredero al trono ruso sufría de hemofilia, una enfermedad mortal para esos años y que según dicen, es un problema sanguíneo que sufren los niños de padres con un lazo parental muy cercano, varios miembros de la corona sufrieron esta enfermedad. Lo particular del zarévich es que su condición fue el motivo por el cual Grigori Rasputin ingresó al seno de la familia real influyendo a la Zarina Alix, llevando a la Rusia imperial al caos y muerte de los Romanov en manos de los bolcheviques.


Familia Romanov, los últimos Zares de Rusia



TRES ESTAMPAS HERNANDIANAS

Por Osvaldo Turco Tangir


EN LA GUITARRA SUENA MILONGA SURERA. DE A POCO, SU PLAÑIDERO SON VASE APAGANDO Y EL PAISANO CON LA VIGÜELA YA EN SILENCIO PIDE PERMISO PARA CONTAR SU HISTORIA, EL SILENCIO DE LOS PARROQUIANOS ES UN PERMISO TÁCITO. PARA ESO ESTÁN EN LA PULPERÍA. QUIEREN ESCUCHAR AL GAUCHO LEIDO, HILVANAR LAS ESTROFAS ESCRITAS O VIVIDAS POR OTRO GAUCHO COMO ELLOS, QUE TANTO LOS EMOCIONAN. LOS VERSOS ENCARNAN Y RUDOS OYENTES CONMOVIDOS, EMPEZANDO POR ÉL MISMO RELATOR, SIENTEN SUS VIDAS EMBEBIDAS EN EL POEMA…

Se sabe que hubo otros dos Martín Fierro de probada existencia, antes de que viera la luz el que todo el mundo conoce. Del primero se tienen noticias por una carta de José Gervasio Artigas al Gobernador, fechada el 19 de enero de 1800. En ella, hace referencia a un gaucho portador de ese nombre, presumiblemente un matrero conocido en las antiguas Misiones, la frontera norte del Virreinato siempre apetecida por los portugueses. Por esos años, el futuro caudillo oriental al mando de un cuerpo de Blandengues del rey patrullaba la región.

El segundo documentalmente probado es casi contemporáneo de la creación hernandiana. En 1866 “un preso de nombre Martín Fierro”, oriundo de los pagos del Tuyú, es remitido al cuerpo de línea de la comandancia de Frontera en Azul a pelear contra la indiada. Quedó registrado en una nota manuscrita por el coronel Alvaro Barros.

¿Habrán sido las vidas de estos hombres o sus apelativos inspiración para el poeta? Parecen más bien pistas falsas, señuelos, datos que se agotan en la curiosidad y nada dicen de la génesis del verdadero. Que fue gestado en una habitación del Hotel Argentino, situado en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia justo frente a la Casa de Gobierno.



CELINA Y REUTILIO

Columna de música con Julie Combita en Por si acaso se acaba el mundo


Celina González Zamora nació con una voz femenina fuerte y encantadora el 16 de marzo de 1928, oriunda de Jovellanos, Matanzas, Cuba. Él, Reutilio Rodríguez, nació en Guantánamo en 1921, guitarrista del dúo y segunda voz, además de compositor de algunas obras.


Celina era una niña campesina, sus padres y sus hermanos cantaban en las fiestas familiares conocidas como saraos, su hermana Ángela tocaba la guitarra y su hermano Jesús tocaba el laúd, un instrumento de cuerdas similar a la guitarra. Ella aprende durante su niñez la base melódica del Guajiro -canto campesino cubano- de su mamá es que hereda las devociones por las religiones criollas y de otro tipo de deidades, de ahí es de donde viene el toque distinto de la música de Celina y Reutilio, de esas devociones distintas como los Orixás, Oxum, Babalu, Xangó y Iemanjá. Los elementos empiezan a combinarse y hacen una música con otro sentido, hablar de un fenómeno bastante particular en toda América latina como el sincretismo a través de las manifestaciones musicales, la adoración a Santa Bárbara, pero con coros hablando de Xangó, que es una de las deidades de la santería cubana. El canto guajiro campesino a las deidades tradicionales propias del catolicismo que trajo el movimiento de conquista, pero también es una alabanza a esa raíz cultural afro.

🎧 Audio:




📣 LO QUE PASÓ EN RADIO LA TURBA 🗞️


👉🏼 Así cerramos la semana en Hablando mal y pronto


👉🏼 Por si acaso se acaba el mundo con Jimena Mokesch y la producción de Noe Muñoz.

Resumen federal de noticias, Ventana Federal:



👉🏼 Episodio número 15 de Cantoras.ar en la voz de Alejandra Lazcoz y las cantoras de nuestra tierra.

Cantoras.ar Radio, todos los jueves a las 9 am



🗞️ Podés suscribirte a nuestro canal de YouTube para recibir la notificación cuando subimos una nota. 🔔

👉🏻 Si creés que a algúnx amigx le puede interesar La Turba Iracunda o nuestra revista virtual, te dejamos un link con los programas pasados para que nos escuchen 🙃 www.mixcloud.com/radiolaturba/ y te convocamos para que lxs invites a enviarnos un whatsapp al 113759417 con: 👍 para seguir formando comunidad.


Si aún no tenés guardado este número 📒 te recomendamos que lo agendes para poder recibir sin falta esta revista cada semana.

Podés ayudarnos a seguir sosteniendo nuestro medio simplemente invitándonos un cafecito

https://cafecito.app/radiolaturba ☕ ó por transferencia al CVU de Mercado Pago 0000003100020470832527 Alias: eje.clima.empaca.mp



🎙️ PROGRAMAS


Hablando mal y pronto con Osvaldo Tangir y Emanuel Corrado - de lunes a viernes de 11 a 13hs

Cantoras.ar Radio con Alejandra Lazcoz - jueves de 9 a 10 am

Por si acaso se acaba el mundo con Jimena Mokesch - lunes y viernes de 9 a 10 am

La turba iracunda con Natalia Vispo y Emanuel Corrado - sábados de 10 a 13hs



QUIENES SOMOS


Dirección: Natalia Vispo y Emanuel Corrado.

Escriben: Olga Benso, Turco Tangir, Emanuel Corrado.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO TIPOGRAFICO TURBA.png
bottom of page