top of page
  • Foto del escritorRadio La Turba

La Turba en Revista🎙️

Edición N° 52 sábado 11 de diciembre de 2021



Podes escucharnos en vivo por

Links alternativos 👇🏽

EL PALACIO DE LOS LEONES

Por Emanuel Corrado

Ubicada en la esquina de la Av. Luis María Campos y José Hernandez en Barrancas de Belgrano, también llamada “la casa de los fantasmas” o peor aún “el castillo de los zombies”. Fue mandada a construir en 1907 por un conde italiano llamado Patrizio Ernesto di Castiglioni, quien había sido prisionero de guerra de los austríacos donde aprendió el oficio de mago. Al ser liberado realizó una gira por los Estados Unidos, México y Haití. Ya con cierta fascinación por las artes oscuras se especializó en magia negra, invocación de espíritus y en revivir a los muertos.

En 1875 llegó a nuestro país para codearse con las clases más altas del porteñismo de la época, en el palacio Miró conoció a Daniel Requijo y a su prometida Amalita Oromí, Patrizio quedó encantado con la jovencita e inmediatamente comenzó a seducirla…o mejor dicho, a acosarla. El prometido, no muy contento con esta situación decidió tomar cartas en el asunto y retó a duelo al conde Castiglioni, el lugar pactado era un terreno en la costa de Tigre, pero antes de que el conde pudiera llegar, el cadáver de Daniel Requijo apareció flotando en el río.

Con el camino libre tras la muerte del prometido, Patrizio pide la mano de Amalita a su padre, que por alguna razón muy absurda decide entregar a su hija al conde ya afamado de brujo. La boda se pactó para el 28 de septiembre de 1907, la joven - que para ese momento tenía apenas apenas 20 años -, enfermó gravemente una semana antes de su boda, los médicos desconcertados sobre el extraño mal que la aquejaba, no pudieron hacer nada y ella dejó de existir.

Virginia Acosta Oromí, prima de Amalita acusó a Patrizio de ofrecer la vida de la joven como parte de un trato con el diablo o por qué no, como un sacrificio a Luzbel, ella sabía que Amalita detestaba a su futuro marido y según Virginia, él la entregó como parte de un rito satánico.

El cuerpo fue sepultado en la tumba familiar del cementerio de la Recoleta con un deshabillé celeste y una ceremonia cristiana, pero los rumores no tardaron en llegar.

Los vecinos comenzaron a denunciar que una joven deambulaba por el parque de la casona vestida de celeste, que se oían lamentos con una voz de ultratumba ¿acaso el conde había resucitado a la joven para tenerla para siempre como su esclava?. Los rumores alertaron a los padres y hermanos de Amalita, que enseguida salieron hacia el cementerio en busca de una respuesta, abrieron la sepultura y ahí estaba el cajón vacío, sin Amalita y su vestido celeste.

La casa fue vendida repentinamente por el conde y quien la adquirió fue el Dr. Teófilo Lacroze, hijo de Federico, dicen que apenas vivió un tiempo allí y la abandonó tapiando puertas y ventanas, nunca la quiso poner en alquiler ni venderla, tampoco la mantenían, simplemente la abandonaron.

La casona tenía dos leones en la entrada y daba hacia el río, que por aquél entonces llegaba hasta la Avenida Luis Ocampo. Hoy ese terreno contiene unos edificios de departamentos y una buena parte está ocupada por la clínica La Sagrada Familia.

Algunos dicen que el conde Patrizio di Castiglioni nunca fue conde y que tampoco fue ese su verdadero nombre, dicen que la casa en realidad pertenecía a un estafador llamado Juan Ditto pero que no era mago ni brujo, como sí lo era Patrizio que dicho sea de paso, no hay registros que haya pisado suelo argentino. De lo que no hay dudas es de que Amalita pasea por el barrio de Barrancas de Belgrano con su vestido celeste, y no, no es un espíritu, es un zombie.

¿Qué hizo al Homo Sapiens, nuestros antepasados la especie más exitosa del planeta?

Por Olga Benso


Hace 70.000 años nuestros abuelos eran animales insignificantes, hoy controlamos el planeta. Buscamos las diferencias en la plano individual, por ejemplo tenemos más inteligencia que un perro; pero en ese plano somos muy parecidos a un chimpancé y si lucháramos para sobrevivirle iría mejor a él. La verdadera diferencia está en el plano colectivo porque somos los únicos animales que pueden cooperar en forma flexible y en masa, creando redes. Todos los grandes logros de la humanidad se basan en colaboraciones como trabajar juntos por internet sin siquiera conocernos. Podemos cooperar por la imaginación y crear narraciones o fábulas en las que todos creemos, como las leyes o el dinero…obedecemos y le damos sentido de realidad, si no existen… ¿la seguimos?

Yuval Noah Harari




ARTURO JAURETCHE: EL ARTE DE NO ENTREGARSE JAMÁS

Por Osvaldo Tangir


Ensayista fundamental del pensamiento popular argentino. Si existe todavía quien pueda soñar alcanzar a vivir en un país justo, libre y soberano, independiente de toda dominación extranjera, acaso lo deba a la lectura de este sociólogo hecho en la batalla. optimista y realista, ácido e implacable, como todo buen escorpiano.

Nació un 13 de noviembre de 1901 en Lincoln, pueblo de la llanura bonaerense, y murió en la Capital el día de la patria, de 1974. Escribió: Manual de Zonceras Argentinas, Los Profetas del Odio y la Yapa; El Medio Pelo en la Sociedad Argentina; Forja y la década infame y tantos otros títulos. En todos brillan su agudeza y fibra de polemista. Duelista de la palabra, fundador de una corriente intelectual, Don Arturo está vigente, por ideas como ésta:

“La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la libertad de comercio es una de las tantas formulaciones doctrinarias destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.”


CAMBIAR, AL PASO DE LA REALIDAD

Jauretche fue radical, funcionario de Yrigoyen, también de gobiernos peronistas. Estuvo preso por tomar las armas y andar haciendo revoluciones en nombre del Peludo después de que lo derrocaron, como aquella de Paso de los Libres en 1933 junto a los coroneles Bosch y Pomar. En la cárcel escribió un poema gauchesco de esa gesta radical, y luego muchos tratados de sociología e historia, de economía y política.

En 1935, junto a Luis Dellepiane, Raúl Scalabrini, René Orsi, Homero Manzi y otros patriotas, propone formar FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, una alternativa nacionalista contra el proyecto colonial de la oligarquía instaurado en la infame década de 1930 y respaldado por el radicalismo alvearista. El abrió los ojos de la ciudadanía con pensamientos como éste:

“La falsificación de la historia ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional. La falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre.”

LA ESPERANZA

Con la llegada de Perón a la escena política en 1945, la agrupación política FORJA, fundada en 1935 para denunciar el coloniaje de la Argentina, anuncia que sus objetivos se han satisfecho y se disuelve. Ese mismo 1945, Jauretche adhiere al peronismo. para él:

“Lo que movilizó las masas hacia Perón no fue el resentimiento, fue la esperanza. Recuerde usted aquellas multitudes de octubre del '45, dueñas de la ciudad durante dos días, que no rompieron una vidriera y cuyo mayor crimen fue lavarse los pies en la Plaza de Mayo, provocando la indignación de la señora de Oyuela, rodeada de artefactos sanitarios. No eran resentidos. Eran criollos alegres porque podían tirar las alpargatas para comprar zapatos y hasta libros, discos fonográficos, veranear, concurrir a los restaurantes, tener seguro el pan y el techo y asomar siquiera a formas de vida ‘occidentales’ que hasta entonces les habían sido negadas.”

EN LA RESISTENCIA

Tras la llamada Revolución Libertadora, respaldada por la embajada británica, la Iglesia, y toda la oposición, Jauretche pasó a la resistencia: fundó el periódico "El Líder" y el semanario "El '45", desde donde presentó batalla a al régimen dictatorial comandado por el general Aramburu, el almirante Rojas y otros militares, clérigos y civiles dispuestos a la venganza.

Fue perseguido, claro, y se exilió en Montevideo. En su homenaje, el 13 de noviembre, fecha de su natalicio, fue declarado Día del Pensamiento Nacional. Irónico, provocador, ni aun vencido dejó de predicar sus convicciones y caracterizar como ningún otro a los oligarcas. A quienes definía de este modo:

“El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo.”


PALABRAS PARA SIEMPRE


ÉL INTERVINO el léxico de los argentinos Y LO NUTRIÓ DE SONORAS Y PRECISAS palabras. como “oligarca", "vendepatria",“tilingo”, “cipayo”, VIGENTES, no por folclore ni esnobismo sino porque oligarcas, tilingos, cipayos y vendepatrias siguen existiendo. Y CRECEN COMO YUYO MALO. DON ARTURO Pasó los últimos años escribiendo sus memorias y trasmitiendo sus experiencias a los jóvenes. Se fue un 25 de mayo de 1974, pero nadie muere, dicen, cuando deja para la posteridad SU OBRA ESCRITA PARA BIEN DE SUS COMPATRIOTAS:


"No es posible quedarse a contemplar el ombligo de ayer y no ver el cordón umbilical que aparece a medida que todos los días nace una Nueva Argentina a través de los jóvenes... No se lamenten los viejos de que los recién venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es así: se gana con los nuevos"


ASTROLOGÍA

Por Zoe Ortega

Sol y Mercurio en Sagitario en cuadratura con Luna y Neptuno en Piscis: alguien nos viene a traer la info que no teníamos o no recordamos, el poder ver qué limitada fue tu vida hasta hoy y siempre. Aparece esa idea que parecía un flasheo, el ensueño, la utopía y lo que no está en el excel de tu cabeza. Habrá que conciliar lugar y momentos para reconocer que el deseo también es soñar, y que con soñar solamente no alcanza para construir. Confiá, porque lo que no deba acompañarte en el viaje por algo se queda ahí donde se quedó; Marte en Escorpio en trígono a Plutón y Venus ayudan a profundizar en esta bronca que no vino para guardarse: vino a transformarte y a animarte a salir de tu dictador mental. Viene a sacudir tu "solidez" y tirártela por la ventana, las reglas que se te caen como dioses de papel o te las tiran en la cara. No busques más dioses afuera, ni en los astros, ni en el universo ni en la virgen: no hay dogma y en tu consciencia siempre supiste y vas a saber qué hacer. Si no te animás, si te "queda grande" ahí es donde hay que trabajar.



REGULACIONISMO

Por Karina Nuñez en Por si acaso se acaba el mundo

Esta semana hablamos con Karina Núñez, activista por los derechos de lxs trabajadorxs sexuales en Uruguay. Profundizamos acerca del regulacionismo y la necesidad de modificar la ley vigente del año 2002, que apenas aborda controles médicos que protegen sólo a los clientes, dejando sin protección alguna a quienes ofrecen el servicio. Actualmente las estadísticas demuestran que de cada 10 trabajadorxs sexuales, 7 fallecen por enfermedades no diagnosticadas a tiempo, tales como el HPV.

En el marco de la presentación de su segundo libro _Manual de una buena puta_ Karina nos cuenta cómo se vive desde adentro en un hogar en el que la situación de explotación sexual y prostitución viene de varias generaciones.

Como integrante de la Comisión Nacional Honoraria de Trabajadorxs Sexualxs, Karina milita desde el año 2007 por sus derechos, ya han logrado generar pautas de asistencia integral, fundando policlínicas con programas específicos e integrales, no sólo para ellxs sino también para sus familias.


Foto: de Diego Batistte extraída del portal El Observador





📣 LO QUE PASÓ EN RADIO LA TURBA 🗞️


👉🏼 Así cerramos la semana en Hablando mal y pronto


👉🏼 Por si acaso se acaba el mundo con Jimena Mokesch y la producción de Noe Muñoz


👉🏼 Episodio número 17 de Cantoras.ar en la voz de Alejandra Lazcoz y las cantoras de nuestra tierra.

Cantoras.ar Radio, todos los jueves a las 9 am



🗞️ Podés suscribirte a nuestro canal de YouTube para recibir la notificación cuando subimos una nota. 🔔

👉🏻 Si creés que a algúnx amigx le puede interesar La Turba Iracunda o nuestra revista virtual, te dejamos un link con los programas pasados para que nos escuchen 🙃 www.mixcloud.com/radiolaturba/ y te convocamos para que lxs invites a enviarnos un whatsapp al 1137594179 con: 👍 para seguir formando comunidad.


Si aún no tenés guardado este número 📒 te recomendamos que lo agendes para poder recibir sin falta esta revista cada semana.

Podés ayudarnos a seguir sosteniendo nuestro medio simplemente invitándonos un cafecito

https://cafecito.app/radiolaturba ☕ ó por transferencia al CVU de Mercado Pago 0000003100020470832527 Alias: eje.clima.empaca.mp



🎙️ PROGRAMAS


Hablando mal y pronto con Osvaldo Tangir y Emanuel Corrado - de lunes a viernes de 11 a 13hs

Cantoras.ar Radio con Alejandra Lazcoz - jueves de 9 a 10 am

Por si acaso se acaba el mundo con Jimena Mokesch - lunes y viernes de 9 a 10 am

La turba iracunda con Natalia Vispo y Emanuel Corrado - sábados de 10 a 13hs


QUIENES SOMOS


Dirección: Natalia Vispo y Emanuel Corrado

Escriben: Olga Benso, Turco Tangir, Emanuel Corrado.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO TIPOGRAFICO TURBA.png
bottom of page