top of page
  • Sonia Gonzalez Urrutia

Relato para Darío


Darío es al barrio de Boedo lo que Batman a ciudad Gótica. No porque tengan superpoderes sino porque supo convocar a un colectivo para pelear contra un vil criminal conocido como el Guasón en Boedo las calles no son como en Palermo. Con la pandemia, de noche , se puebla con gente que no tiene donde vivir , ni qué comer. En Palermo, con gente que sale a comer.

Aquí ellos son clandestinos y los persigue la cana . Allá hacen fiestas clandestinas e invitan a la cana.

Aquí los vecinos nos juntamos para mitigar nuestras desgracias. Allí para provocar nuestras desgracias.

En Palermo las escuelas no contagian . Son ventiladas, tienen termómetros electrónicos jabón en los baños ,toallitas con puntillitas , un encargado que le limpia el culo a los niñes y son todas privadas. Aquí están privadas de alcohol, lavandina, termómetros, bancos , tizas , pizarrón, alumnos, maestros, directores y hasta de aire porque están todos con covid .

Estábamos decididos a irnos a vivir a las escuelas de Palermo donde no hay contagios pero Darío, (que es más bueno que francisco de Asís, aquel que fundó un movimiento centrado en el sacrificio, la pobreza y el delirio porque escuchaba voces que le hablaban en el silencio de su muda contemplación le decían :-Ve Francisco repara mi iglesia que está en ruina). Decía, Darío que no oyó ninguna voz pero tenía hinchadas las pelotas de tanta injusticia, quiso reparar Boedo, que está peor que las ruinas de Pompeya, y luchar contra el hambre.

Ahora se ha puesto la capa y está luchando contra un monstruo verde, liberado por Larrata, que se prendió a su garganta como una garrapata para chuparle el oxigeno y mientras el contunua en esa enorme pelea , nosotros tuvimos que hacernos cargo del reparto de viandas para los sin techos.

Para reemplazar a uno, tuvimos que organizar dos brigadas

La brigada A ,Con Olga Ami al volante y y el magnifico Marcelo Baracus de acompañante y la brigada K compuesta por dos chicas más audaces que Alberto Fernández para tomar medidas de restricción en el peor momento de la pandemia. Nos sentíamos tan intrépidas como el pelotón al rescate del soldado Ryan. Más valientes que Feiman gastando a los alumnos del secundario. Bueno en realidad la audaz fue Agustina, que se animo a subir conmigo sabiendo que yo soy al volante lo que Reuteman al automovilismo, antes de ser un político asustado. Siempre salgo segunda.

Teníamos todo preparado, los tiempos cronometrados pero no sabemos cómo la otra brigada repartió todas sus bandejas y parte de las nuestras. Cuando nosotras dejamos un treinta y tres por ciento de ellas en la casa tomada, es cierto, primero tocamos todos los timbres y molestamos a todos los vecinos hasta encontrar la puerta correcta. El segundo treinta y tres por ciento lo entregamos en una gran ranchada que se había formado en Maza y autopista y el otro volvió para casa y me comí los fabulosos canelones que hizo Claudia.


En estas calles más oscuras que las intenciones de Larreta cuando afirma que la escuela no contagia, teníamos que hacer un intercambio tan importante y delicado como un par de zapatillas por unas toallas que iban dirigidas a otras ranchadas. Había que encontrarse con la brigada A. Olga manda un audio para darnos las coordenadas …En la Brigada k intentamos escucharlo … nos se oye . Más desconcertadas que maestro de CABA con la resolución de la corte suprema , comenzamos a ver que pasa. Apagamos el celular , lo reiniciamos, comprobamos en configuración, ajustes...nada Miramos la marca oppo chino, pensamos llamar al superchino pero era tarde y me acuerdo que estaba conectado al bluetooth del auto al mínimo de su volumen . Cuando escuchamos el mensaje , ellos ya habían terminado y nosotras que queríamos demostrar que teníamos todo controlado … si bien admitimos que llegamos tarde, para justificarnos, inventamos una una sanata …

En medio del recorrido de esa noche ingrata, se nos ocurrió que era necesario para terminar con la injusticia y el bicho que nos ataca, declarar la independencia del el barrio de Boedo. La idea era tan genial que tuvimos que detenernos para pensarlo. ... y pensamos . Sabiendo que La corte suprema es defensora de las autonomía y viendo que su vicepresidenta Elena Higton de Nolasco tiene una leve inclinación hacia la izquierda... y que Maqueda, ni queda . solo nos queda convencer a Lorenzetti y ofrecerle lo único que quiere ... la presidencia.

-De ninguna manera -intervino Marcelo, que es sociólogo del grupo y siempre tiene los pies en la tierra- Eso es un delirio !!!. La presidencia será para Darío.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO TIPOGRAFICO TURBA.png
bottom of page