top of page
  • Foto del escritorNatalia Vispo

La vuelta del malón


"Hoy se cumplen 400 años desde el día en que, el genio y la intrepidez de Cristóbal Colón, vinieron a poner por primera vez a la América en contacto con la Europa, haciéndola resurgir a nueva vida, estableciendo entre el viejo y el Nuevo Mundo una corriente de ideas, de civilización, de progreso que desde entonces han ido aumentando incesantemente hasta dar los frutos grandiosos que todos conocen." (La Nación, 12 de octubre de 1892)

Con este texto del diario La Nación se exhibe por primera vez en Chicago, "La vuelta del malón", pintura de Ángel Della Valle del mismo año, en el marco de la Exposición Universal, en que se celebraba el 400º aniversario de la conquista.

Se la considera la primera obra pictórica argentina con temática nacional, cargada de ideología política.

Impacta ese cielo negro, tormentoso, la violencia intempestuosa por parte de estos guerreros a caballo, bárbaros que alzaban en mano las cruces, esos símbolos eclesiásticos como botín saqueado a la civilización.

En palabras de Daniel Santoro, un personaje de la obra, el guerrero que lleva arriba de su caballo una valija de cuero, es la muestra de lo que sería actualmente un motochorro. Cuál era la “ideología” a ilustrar? La grieta del siglo XIX?

Hay algo irónico: en esta demonización de los pueblos originarios; falta una parte de la historia. Se olvidan que el primer robo, lo cometieron los civilizados, apenas unos años antes. En esa misma tierra, los verdaderos dueños de la cruz.


[Fig.1] La vuelta del malón, Ángel Della Valle, 1982

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO TIPOGRAFICO TURBA.png
bottom of page