top of page
  • Foto del escritorRadio La Turba

La Turba en Revista🎙️

Edición N° 48 sábado 13 de noviembre de 2021


Podes escucharnos en vivo por:

Links alternativos 👇🏽


LA MUJER DELINCUENTE

Por Olga Benso


Cesare Lombroso (1835-1909) que en su obra La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal intentó dar una explicación al comportamiento criminal de algunas mujeres. En sus estudios se dio cuenta de que la mujer no se adaptaba bien a su idea de lo que él denominaba criminal nato; que se distinguía por tener cuatro o más rasgos de degeneración fisiológica y tan sólo una pocas de las mujeres delincuentes presentaba tales rasgos y que en su mayoría eran prostitutas. Explica, entonces, que las mujeres han evolucionado menos que el hombre (o sea están más cerca de las monas) lo que las incapacita para cometer delitos, por eso la baja tasa de delincuencia femenina existente, Claro que la prostituta tenía una evolución menor aún, muy pobre desde el punto de vista fisiológico, por ello cuando la mujer se ve envuelta en una conducta delictiva se vuelve mucho más peligrosa y temible que el hombre delincuente



GUNTHER RODOLFO KUSCH: POR UNA FILOSOFIA AMERICANA

por Osvaldo Tangir


Un 23 de junio de 1922 nace en Buenos Aires Günther Rodolfo Kusch. Docente, periodista, dramaturgo, filósofo, autor de una obra centrada en la indagación del ser americano y en el distanciamiento de lo extraño impuesto por los centros del saber. Original, en tanto quiebra el prejuicio de que el pueblo no piensa, y desmiente la creencia racionalista según la cual el pensamiento filosófico debe estar bajo control exclusivo de "profesionales" de la especulación. Kusch comprende que el pensamiento propio nace en el seno popular, al que ausculta con fervorosa atención: desde el teatro que escribe en la década de 1940, su conocimiento del tango y la poesía porteña, hasta sus estudios de las culturas nativas por México, Perú y Bolivia. Comprende que el sustrato indígena pervive en el habitante de la ciudad y expone la reflexión sobre ese mestizaje propiamente americano en libros como Seducción de la barbarie, El pensamiento indígena y popular en América, Geocultura del hombre americano, Esbozo de una antropología filosófica americana y La negación en el pensamiento popular.


AMÉRICA PROFUNDA

Kush no es un filósofo de la academia; reflexiona sobre la vida con los materiales que toma de su interlocutor: el pueblo habitante del noroeste y de Bolivia, sobre todo, pero también el de Buenos Aires, en ambos, con mayor o menor intensidad percibe el latir del “inconsciente” social de la América profunda. Para él, el continente no es sólo un episodio geográfico. Como escribe en su libro Indios, porteños y dioses: “el paisaje, ya sea el cotidiano o el del país, no es algo que se da afuera y que ven los turistas, sino que es el símbolo más profundo, en el cual hacemos pie, como si fuera una especie de escritura, con la cual cada habitante escribe en grande su pequeña vida”. Conocedor consumado de Heidegger, Lévi-Strauss, Jung o Eliade, recupera sin embargo autores como el chileno Félix Schwartzmann, el mejicano Miguel León Portilla o el cronista indio Juan Santa Cruz Pachacuti, sabio en la cosmovisión incaica. Con ello Kusch toma una crucial “decisión cultural” por lo “americano”.


DEL SER AL ESTAR

Un eje de su reflexión es el concepto de “estar” entre los indígenas, opuesto al de “ser” de los occidentales. Encuentra que el término más cercano para definir la forma de vida india es utcatha -en quechua “estar sentado”. Según el estudioso Abraham Haber la expresión es equivalente al sentido filosófico de domicilio, de sentirse amparado en el mundo; algo que Kush relaciona con la economía del amparo del sistema incaico basada en el ayllu. Si el occidental soluciona sus males trabajando sobre la realidad exterior, fuera de sí, el indígena, incluido en la totalidad del universo, entiende que los desajustes se restauran a través del ritual, restaurador del equilibrio interno de esa totalidad. Otro eje está en ese contacto con lo que define el “hedor americano”, especie de ariete con el que enfrenta los prejuicios de quienes ven algo nauseabundo en las raíces americanas. Kusch da un sentido positivo a “ese presunto hedor” al que opone la pulcritud -ficticia- del hombre y la mujer urbanos.


SAGRADO MAIMARÁ

Entre otras cosas, Kush pone en evidencia lo que él llama la “neurastenia” de los intelectuales de clase media, quienes sólo pueden acercarse a la realidad americana mediatizados por el aparato intelectual de la cultura occidental. Por eso afirma que el país antes que nada es una “labor interior”. “No estamos en el mejor de los mundos posibles, estamos en América, entre polos opuestos, adentro y afuera de nosotros mismos”, sostiene. Al indagar en el mundo andino y revelar los pilares sobre los que asienta su funcionamiento -propio de un mecanismo de relojería-, elucida el camino para quienes buscan la convergencia con la sabiduría ancestral de las culturas originarias. Y si plantea las diferencias y las oposiciones, también delinea los posibles caminos de encuentro y confluencias. Echado de sus cátedras por la dictadura, se refugia con su mujer en Maimará, un pueblo de la Quebrada de Humahuaca. Kush muere en Buenos Aires en 1979. Su obra sigue desafiando la estrechez del pensamiento colonizado.




EL BRUJO

Por Emanuel Corrado

Corría el año 1945, él era un simple policía que trabajaba como custodio de la casa presidencial en el Palacio Unzué, sobre la avenida Libertador, donde hoy se encuentra la Biblioteca Nacional. Ese día faltaba un guardia para custodiar al Presidente Perón y fue llamado para ir colgado del estribo del auto que transportaba al primer mandatario.

Había nacido un 17 de octubre de 1916 en la ciudad de Buenos Aires con grandes dotes artísticos y con un gran afán por el espiritismo y esoterismo, pero se unió a la policía por un comisario amigo. Así pasó a custodiar la puerta de la residencia de presidentes, según sus propias palabras había sido alumno de Aurelia Gabriela Tizón -primera esposa de Perón- que le enseñaba canto. Algunos compañeros oficiales lo recuerdan contando historias tales como la de que Eva Duarte quería llevarlo a estudiar arte a Italia por su gran talento, y que él se ofreció a donar su sangre para que ella se recuperara de la terrible enfermedad que terminó con su vida, pero estas historias parecian más habladurías que realidades.

En 1955 la Revolución Libertadora terminó derrocando al gobierno y Perón fue exiliado. José (ese era su nombre de pila) consiguió trabajo en una imprenta como gestor, luego de jubilarse como Sargento 1ro. de la policía; en la imprenta hizo buenas migas con el presidente de la Logia Anael y el Dr. Julio Cesar Urien, un juez de profesión pero practicante de las artes esotéricas. José aprovechó su trabajo en la imprenta y entre 1962 y 1963 editó dos libros: Astrología Esotérica y El Sabio Hindú.

Para ese momento el General que se encontraba exiliado en Panamá, había contraído matrimonio con una bailarina llamada Maria Estela Martinez, quien fue enviada en un gira nacional que tenía como propósito quitarle poder a Augusto Vandor, el Secretario General de la CGT, que proponía un peronismo sin Perón y reunía fuerzas en el interior del país. La tarea de Maria Estela era reafirmar el liderazgo de Perón para con los sindicatos y los trabajadores. En dicha gira, José tiene la oportunidad de conocerla gracias a sus contactos con Logia Anael, ella venía de un pasado ligado a las artes oscuras por parte de su padre y la afinidad con el ex policía es inmediata, él pasa a ser asesor de Isabelita - este, su nombre artístico -.

Perón se encontraba en la quinta _17 de Octubre_ en Puerta de Hierro Madrid, algunos comentan que no tenía mucha simpatía por José y que al principio ni siquiera dejaba que viviera en la misma casa como hacía con todas la personas que trabajaban con él, pero la insistencia de Isabel terminó ganando y José pasó de ser mayordomo a Secretario personal de Perón.

Tras las elecciones de 1973, con la prohibición de que se presentase Juan Domingo, fue Héctor Cámpora el encargado de representar al General en las elecciones, y una vez asumido el poder, Perón o Isabel proponen a José como Ministro de Bienestar Social.

El resto de la historia es más que conocida, estamos hablando de José López Rega, creador de la Triple A y al que muchos le adjudican la responsabilidad por La Masacre de Ezeiza. Fue la mano derecha de la Presidenta María Estela Martínez de Perón después de la muerte del General, y parte del gobierno hasta 1975 cuando Celestino Rodrigo, hombre de su confianza y Ministro de Economía, toma una serie de decisiones que afectan fuertemente la economía nacional con un golpe inflacionario; ambos renuncian y López Rega se va como embajador a España donde se refugia una vez hecho el golpe de marzo de 1976. Se recluye en Suiza bajo el nombre de Ramón Ignacio Cisneros. Se le pierde el rastro durante algunos años hasta que en marzo de 1986 decide entregarse al FBI en el Aeropuerto de Miami.


Murió en junio de 1989 en Buenos Aires, a la espera de su condena.


Esta historia está resumida, no se acerca en lo más mínimo a lo complejo que fue ese momento, como siempre, la intención es despertar la curiosidad sobre ciertos personajes que marcaron nuestra historia. Qué hubiera sido si aquel custodio no faltaba a su trabajo y López Rega _El Brujo_, nunca se hubiese colgado del estribo del auto de Perón.




"LA BRONCA Y EL ENOJO LO TRANSFORMAMOS EN LUCHA, ALEGRÍA Y FIESTA"

Barbi Iñiguez representante de Fuegas, feminismo disidente


Barbi Iñiguez representante de “Fuegas Feminismo Disidente “ habló con @jimemokesch sobre la marcha del orgullo celebrada el pasado sábado 6 de noviembre. Elles son Activistas feministas disidentes y tienen su sede en el barrio de once en donde acompañan dándole voz a las trabajadoras sexuales, personas de la comunidad trans y a las mujeres que sufren violencia de género.


“Una marcha muy esperada, muchas ansiedades y muchos nervios porque tuvimos un año donde no pudimos marchar y esta marcha fue pensada a mitad de año en una forma virtual, sin la presencialidad y de apoco el panorama fue cambiando en beneficio para todes y eso también implicó -a las corridas- prepararnos y alistar todo porque los camiones, las camionas de todas las organizaciones llevan un tiempo de preparación. Es un momento muy importante para todes, para la comunidad en general, es un momento muy hermoso.


La marcha del orgullo convoca transversalmente a un montón de gente, estamos hablando de la marcha número 30 que a lo largo de los años las familias heterosexuales, las personas paki empezaron a acompañar porque la verdad es que es una fiesta que no se ve en otro lugar, es una de las marchas más grandes del país junto con las del 24 de marzo.


Este año los números dan que fue la mayor convocatoria de la historia con 700.000 personas, en 2019 hemos logrado 500.000. Esto tiene que ver con el contexto social, con la necesidad de poder expresarse, de salir y también con un proceso que se está viendo donde la derecha por momentos parece que avanza y por otros parece que retrocede. Estamos en un contexto mundial donde las políticas de derecha y ese falso concepto de libertad avanzan pero también avanzamos nosotres”.

🎧 Nota completa:




ALBITA RODRIGUEZ

Por Julie Combita en Por si acaso se acaba el mundo


Alba Rodriguez, nacida en la Habana el 6 de junio de 1962, cantante y compositora conocida en el ámbito como, Albita, que ha tenido una trascendencia importante y un aporte bastante fuerte, siendo mujer, en un ritmo tan competitivo como es la salsa, no olvidemos que hay otras grandes mujeres en este género como la gran Celia Cruz, Celina y hasta incluso, aunque es bastante comercial pero con un legado bastante fuerte como el Gloria Stefan que hizo unos aportes muy importantes en el desarrollo de la música latina en el suelo Estadounidense.

De Albita hay distintas versiones sobre su niñez, una de ellas nos dice que desde muy pequeña fue explorando su lado artístico. Es hija de padres compositores entonces ella empieza a cantar y a componer desde edad muy temprana. Pero otras versiones, dicen que el talento era latente pero, que Albita no se animaba a explotar esa parte de su personalidad así que se dedicó a estudiar Ingenieria Mecanica hasta que su padre le regaló una guitarra, esa guitarra es la llave que abre ese amor eterno hacia la música, lo más curioso es que la cantante nunca ha desmentido ninguna de las dos versiones.

Desde entonces sabemos que ella se ha dedicado a componer, escribir y a la producción musical, hasta que en 1993 decide marcharse a los Estados Unidos alegando diferencias de creatividad con el gobierno cubano. Albita se instala en Miami en un barrio muy particular donde empieza a cantar en un lugar que se llamaba "La pequeña Habana", haciendo espectáculos en vivo, mostraba su talento que además de cantar y tocar la guitarra y también algo muy particular que se llama Machete un instrumento rítmico que ella incorpora dentro de sus presentaciones.

Albita se especializa en lo que es literalmente la música del campo cubano, la música que es guajira- que es guitarra- que es trovada- es la música del campesino. El son que no tiene nada que ver con el ritmo de la salsa de timbal sino que que el ritmo es mucho más tranquilo, más poético.



ASTROLOGÍA

Por Zoe Ortega


Entrando en temporada de eclipses, nos acercamos esta semana a la luna llena en el signo de Tauro, que se perfeccionará el próximo viernes 19 de noviembre, acompañada de un eclipse lunar. La luna llena es la cosecha, el ciclo completo en su máximo auge, las aguas, las emociones, marea alta en nuestra sensibilidad y el despertar de nuestras necesidades más instintivas.Siendo Tauro un signo de tierra fija, puede haber un trabajo, una tarea, un cuerpo que muta y en esta mutación es fija que no vamos a poder mantener el peso de más. Qué piel vieja visible debo dejar que el Sol en Escorpio ilumine, llene, destruya y descomponga? Te tuviste que mover? Trabajar más de lo que podías o querías? Surgieron nuevas necesidades en tu cuerpo, tus valores y tu belleza? Sentiste impotencia, siendo que esta no es la primera vez que te pasa? Delegaste decisiones que te cagás en las patas de solo pensar en tomarlas? Si nos permitimos suspender la luz, qué parte de tu ego, reprimida, dormida, encendida te parece que podría salir? Sensualidad, magia y cambios realmente inevitables. Espero que me cuenten más de cómo la vienen remando estas semanas 🤞🏽🔥



AMULETOS LINGÜÍSTICOS


Con inmensa alegría les contamos que Daniela Noceti, vieja amiga de la casa, sacó a la luz su primer poemario! Seguramente se habrán encontrado con su prosa por estos lares.

Amuletos Lingüísticos es un libro de poesía breve gestado en la Patagonia, y ya se encuentra en preventa en este link:

https://halleyediciones.wordpress.com/2021/11/02/amuletos-linguisticos-de-daniela-noceti-preventa/

Qué quiere decir preventa? Que durante algunas semanas podés abonar el libro en un precio promocional, y con ello colaborás para que la tirada se materialice.

También te invitamos a que sigas la cuenta @danoceti donde encontrarás bellecitas como la que sigue:


Un poema breve es un disparo de fe

en el cuerpo del desánimo,

una sonrisa en la apatía,

un círculo conciso de sol

en el suelo al que van los gatos

sin culpa para echarse.

La creencia también suele ser breve,

dura lo que dura

pero es poderosa:

mientras recita, protege



📣 LO QUE PASÓ EN RADIO LA TURBA 🗞️


👉🏼 Así cerramos la semana en Hablando mal y pronto


👉🏼 Por si acaso se acaba el mundo con Jimena Mokesch y la producción de Noe Muñoz.




👉🏼 Episodio numero 13 de Cantoras.ar en la voz de Alejandra Lazcoz y las cantoras de nuestra tierra.

Cantoras.ar Radio, todos los jueves a las 9 am



🗞️ Podés suscribirte a nuestro canal de YouTube para recibir la notificación cuando subimos una nota. 🔔

👉🏻 Si creés que a algúnx amigx le puede interesar La Turba Iracunda o nuestra revista virtual, te dejamos un link con los programas pasados para que nos escuchen 🙃 www.mixcloud.com/radiolaturba/ y te convocamos para que lxs invites a enviarnos un whatsapp al *1137594179* con: 👍 para seguir formando comunidad.


*Si aún no tenés guardado este número 📒 te recomendamos que lo agendes para poder recibir sin falta esta revista cada semana.*

Podés ayudarnos a seguir sosteniendo nuestro medio simplemente invitándonos un cafecito

https://cafecito.app/radiolaturba ☕ ó por transferencia al CVU de Mercado Pago *0000003100020470832527* Alias: *eje.clima.empaca.mp*



🎙️ *PROGRAMAS*


Hablando mal y pronto con Osvaldo Tangir y Emanuel Corrado - de lunes a viernes de 11 a 13hs

Cantoras.ar Radio con Alejandra Lazcoz - jueves de 9 a 10 am

Por si acaso se acaba el mundo con Jimena Mokesch - lunes y viernes de 9 a 10 am

La turba iracunda con Natalia Vispo y Emanuel Corrado - sábados de 10 a 13hs


*QUIENES SOMOS*


Dirección: Natalia Vispo y Emanuel Corrado.

Escriben: Olga Benso, Turco Tangir, Emanuel Corrado y Natalia Vispo


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO TIPOGRAFICO TURBA.png
bottom of page