top of page
  • Foto del escritorRadio La Turba

La Turba en Revista🎙️

Edición N° 44 sábado 16 de octubre de 2021

Podés ayudarnos a seguir sosteniendo nuestro medio simplemente invitándonos un cafecito

https://cafecito.app/radiolaturba ☕ ó por transferencia al CVU de Mercado Pago 0000003100020470832527 Alias: eje.clima.empaca.mp


👉🏻 Si creés que a algúnx amigx le puede interesar nuestra revista virtual te convocamos para que lxs invites a enviarnos un whatsapp al *1137594179* con: 👍 para seguir formando comunidad.


Podes escucharnos en vivo por:

Links alternativos 👇🏽


📣 RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS 🗞️

🎙️ Pasaron por Radio La Turba:


👉🏼 Así arrancamos la semana en Hablando mal y pronto


👉🏼 *Noveno episodio de Cantoras.ar en la voz de Alejandra Lazcoz y las cantoras de nuestra tierra.

Cantoras.ar Radio, todos los jueves a las 9 am


👉🏼 *Otra emisión de Por si acaso se acaba el mundo* con Jimena Mokesch y la producción de Noe Muñoz. Pasó BrujaKiwa, activista menstrual y la columna de femipolitica a cargo de Lula Medina.

Por si acaso se acaba el mundo, se graba en vivo y en directo los lunes y se emite los viernes (?) 👻

🎧 Entrevista:


🗞️ Podés suscribirte a nuestro canal de YouTube para recibir la notificación cuando subimos una nota. 🔔




MIRANDO LA VÍA PASAR por Emanuel Corrado



“El lado oscuro” así sería el nombre del programa de tv que haría Fabian Polosecki en ATC, corría el año 1993 y el interventor del canal estatal era Gerardo Sofovich

Gustavo Fabian Polosecki nació en el barrio de Belgrano en 1964 y fue criado en la Paternal, hijo menor de Aída Prizant y Josué Polosecki, un tipo politizado desde chico por sus hermanos mayores que vivieron el proceso y cultivaron las ideas revolucionarias que lo llevarían a las filas del Partido Comunista, extremadamente curioso y según el mismo, con una fascinación por la vida privada de la gente. Pasó por la redacción de la revista Radiolandia y Fierro (donde adoptó un amor particular por las historietas) entre otras. También fue parte de la redacción del diario Sur, financiado por el partido Comunista que cerró tiempo después de la caída del Muro de Berlín. Polo, como lo llamaban sus amigos, se presentó en ATC para grabar un piloto de un posible programa, su idea era pasar la noche charlando con el portero de un prostíbulo, el ciclo se llamaría “El lado oscuro'' pero Sofovich le sugirió cambiar el nombre por "El otro lado" programa que le terminaría dando un premio Martin Fierro como mejor programa periodístico y otro como revelación.

Fabian tenía un modo raro de entrevistar, con muchos silencios que generaban una cierta incomodidad pero que daba la idea que él prefería escuchar, y eso era lo que lograba, que la gente hable hasta cuando estaban cortos de palabras. Las noches de bohemia en la Av. Corrientes le dieron la calle suficiente para entenderse c

on personajes raros y oscuros que vagaban por la noche porteña. El programa lo tenía como protagonista, un personaje de ficción que escribía historietas pero basadas en historias reales de gente normal. No era un trabajo fácil, historias oscuras, tristes y en lugares complicados le terminaron cargando parte de su salud mental. Cuentan que una de las historias más difíciles fue la del conductor de tren que contaba lo que le pasaba cada vez que alguien se tiraba debajo del tren, el mismo Fabian pidió cortar la parte donde el maquinista ubica cual es el lugar más frecuente que usan los suicidas, un lugar particular que los agarra de sorpresa y lo pueden hacer nada para evitar el arrollamiento. El programa duró hasta 1994 y para el año siguiente cambió de nombre y pasó a llamarse “El visitante" sin demasiado éxito.

Para la próxima temporada decide tomarse un tiempo y se retira del mundo de la tele y se refugia en una isla del delta del Paraná, sus amigos más antiguos le pierden el rastro y cada vez se hacía más difícil encontrarse con él. Cuenta Lucia Suarez Productora de America TV por aquellos años que estaba interesada en que Fabian conduzca un programa de investigación, pero se lo notaba perdido, sucio, hablaba de conspiraciones nazis y lo acompañaba un tipo que nadie sabía bien quién era pero según Polo, era su consejero que incluso lo había convencido de comprar una isla en el Delta. El programa en America Tv no se realizó nunca, Polosecki no estaba bien.

El 3 de diciembre de 1996 se tomó el tren a Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, en ese lugar había entrevistado al maquinista que le contó las historias más crudas de los suicidas, Fabian se tiró debajo del tren en el mismo lugar donde aquel hombre le contó que era el elegido por aquellos que querían quitarse la vida.

"La muerte de polo hizo de polo alguien trágico (...) porque gente que se tira a las vías del tren hay más de una, pero gente que hace la obra de polo, hay Polo", Tomas Abraham, filósofo.

Para quien le interese la vida de Fabián Polosecki aca les dejo el link del documental sobre su vida En la vereda de la sombra.




Y DESPUÉS CAMBIÓ LA HISTORIA DE ARGENTINA selección de Olga Benso


Tres días antes de la histórica jornada del 17 de octubre de 1945, el coronel Juan Perón le escribía a Evita, una carta desde la cárcel de la isla Martín García, con tono escéptico. Entre palabras de amor, le prometía un futuro alejado del conflictivo mundo de la política: “…tan pronto salga de aquí, nos casaremos y nos iremos a vivir en paz a cualquier sitio (…) Díle, por favor, a Mercante que hable con Farrell para saber si autorizan que nos vayamos a Chubut (…) nos casaremos al día siguiente y si no, ya lo arreglaré todo de una manera u otra…”



CUERPO EXTRAÑO por Daniela Noceti


Sos la máquina de soñar

a la que le reemplazaron

una pieza original

por falta de repuesto.

Todos los deseos

te salen tan colonizados.



ABC. FRUSTRACIÓN, DEUDA, POSIBILIDAD por Osvaldo Tangir


El Día de la Lealtad marca el nacimiento del peronismo como fuerza política nacional y profundamente popular. Vibra en algunos corazones aun por su doctrina humanista, cristiana, siempre en busca la felicidad de los argentinos y la grandeza nacional. Y en las nebulosas de ese desmesurado objetivo a cumplir, para el cual Perón va delineando su doctrina, ya a fines de los ´30, brilla una idea: alcanzar la integración sudamericana.

Es febrero de 1953, momento de la visita del presidente argentino a la República de Chile. El objetivo: entrevistarse con el recién asumido Carlos Ibáñez del Campo con el fin de trabajar juntos por la unidad continental, tema que, como buen profesor de Historia y Estrategia en el Colegio Militar, ya estaba dibujado en su mente antes de llegar al gobierno, al presentarse como la condición indispensable para liberarse de la injerencia extranjera.

Es promesa incumplida por los países del Cono Sur, deuda al legado de San Martín y Bolívar, pero también respuesta al asedio e intromisión de Estados Unidos, cuyos agentes, sumados a la contra brutal de oligarquía local, acostumbrada a defender sus privilegios en la justicia, enlodan la creciente estrella de Perón, mucho antes de la fecha que recordamos, como Día de la Lealtad.




DOS VIDAS DE PERON por Osvaldo Tangir




Esta evocación de Darwin Passaponti es obra de Enrique Oliva, una de las mayores plumas del periodismo argentino. Creo también una excelente excusa para juntar ambas figuras modélicas del peronismo originario. Más conocido como Francois Lepot, fue corresponsal del diario Clarín durante 20 años. Así firmaba por estar en la lista negra de la dictadura del 76.

Oliva, mendocino de nacimiento, fue catedrático, recorrió más de 80 países, autor de los libros Política de Negocios, Política Universitaria, La guerra revolucionaria en los Estados Unidos, De Gandhi a Goa, En el Golfo, Malvinas: el colonialismo de las multinacionales y Desde Londres, entre otras obras. Pero una de sus mayores cucardas es haber dirigido el periódico "El Grasita”.

Se destacó por su compromiso político con el peronismo, por lo que fue expulsado del país en 1957. Pasó tres años preso y luego, el exilio. Donde no paró de crear. Escritor fundamental al que hay que volver, referencia indispensable de lo que significa ser leal a una idea, ejemplar ciudadano de la causa nacional.

Esta crónica del 17 encontrada en una vieja revista Causa Popular está en el origen mismo del peronismo. Y es la demostración fehaciente de cómo ganar derechos da alegría y perder privilegios genera odio y rencor, según consagró para siempre la frase de Arturo Jauretche. Nos lleva a aquel 17 de octubre de 1945 y desemboca en la palabra lealtad, objetivo tan esquivo como fundamental en la construcción política. Porque aquel bautizo hecho en perfume de multitud, con color de patas en las fuentes, el amable sabor de la plaza de Mayo llena, también tuvo su sangre sacrificial. Fue el comienzo de una revolución pacífica, pero anduvo por allí la Muerte, para advertir a aquella multitud de lo que son capaces los enemigos del pueblo. .

Que este nefando hecho ocurrido el mismo 17 de octubre de 1945, sirva para tener presente hasta dónde son capaces de llegar los hijos del poder con tal de que nadie estorbe su estatus y recordar a la vez el compromiso de un grande, Enrique Oliva, un acontecimiento de la vida cultural y política argentina. Su texto:


Darwin Passaponti, por Enrique Oliva

Primer caído peronista, asesinado el 17 de Octubre de 1945 como sangrienta venganza por festejar pacíficamente el retorno del Coronel Perón a la libertad, con la satisfacción de multitudes de argentinos al sentir que se estaban haciendo historia patria.Una sola bala, un certero y profesional disparo desde un balcón del Diario Critica, en la cabeza del joven de 17 años, dirigente de estudiantes secundarios, quien iba al frente de chicas y muchachos regresando de la Plaza de Mayo, expresando su alegría después de escuchar al jefe liberado. Darwin Passaponti ya había demostrado sobradas condiciones de líder, de luchador incansable nacionalista que trasmitía entusiasmo a sus compañeros. Como siempre ha ocurrido, cada vez que el pueblo festejaba algo nacional, el cipayaje nacional vinculado al colonialismo imperial, hizo correr sangre de pueblo. Empezando por Darwin Passaponti y siguiendo en diversas oportunidades, en especial el 15 de abril de 1953 (bombas en concentración obrera en Plaza de Mayo puesta por comandos civiles); 16 de Junio de 1955 (bombardeo marino de la ciudad de Buenos Aires buscando en particular el matar al General Perón); asesinatos a los seguidores del General Valle; y tantos otros horrendos crímenes, torturas, detenciones, cometidos por repetidas dictaduras. Luego las muertes selectivas contra los dirigentes de trabajadores, como Felipe Vallese y tantos más. Millares de peronistas ofrendaron sus vidas para evitar la destrucción de una Patria en serio, con soberanía política, independencia económica y justicia social, alegres todos de no tener deuda externa ni andar por el mundo mendigando préstamos usurarios. Tanto la confianza en la obra realizada por el Coronel Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, como la gigantesca tarea concretada hasta 1955, más la Resistencia Peronista para su retorno, tiene en Darwin Passaponti una benemérita figura y lo recordamos en esta fecha como lo tendremos por ejemplo para siempre. Una prueba de su talento y determinación en busca de un destino de entrega a ideales patrios, lo reflejó en un poema, del que damos una parte., como un poeta luchador a imitar. “Quiero cruzar la vida con la luz del rayo que el espacio alumbra, seguro de no vivir más que un instante, seguro de no morir debilitado. Así como el rayo, Corto, breve y soberano.”


Dawin Passaponti, Enrique Oliva. Dos vidas por Perón.



---

Hoy, en la sección de tips de nuestrxs oyentes, tenemos los GRATIPS: INSECTICIDAS NATURALES por Graciela Levaggi

🦟 *Spray insecticida con ajo*

El ajo es un potente repelente natural de insectos, con la capacidad de disuadir y ahuyentar.

Para prepararlo se necesita triturar en la licuadora una cabeza de ajo, con algunos clavos de olor, y agregar dos vasos de agua.

Luego dejar reposar un día para después mezclar esta solución nuevamente en 3 litros de agua. La mezcla obtenida puede ser vaporizada directamente en las hojas de las plantas.

Ataca principalmente al pulgón.

*Insecticidas para caracoles y babosas*

Existen dos ingredientes que logran acabar con esta plaga.

1. Esparcir restos de ceniza de la madera

2. Cerveza: los caracoles son atraídos por el olor de la misma. Si colocamos en la tierra de nuestro jardín un tarro lleno de este líquido, las babosas avanzarán hacia este aroma tan sugerente y morirán ahogadas.

*Insecticida para araña roja o pulgón*

Macerar tabaco poner 3 ó 4 cigarrillos en medio litro de agua. Deja macerar durante dos días y luego filtra o pasa el líquido por un colador fino. Poner en un vaporizador y ya está listo tu insecticida natural.

*Insecticida para pulgones y hongos*

🧅 INFUSIÓN DE CEBOLLA Colocar 2 o 3 cebollas peladas por cada litro de agua hirviendo. Dejar reposar 10 días y luego pulverizar sobre la planta y el suelo.

*Insecticida para hormigas*

INFUSIÓN DE LAVANDA Realizar la infusión con 300 g de hojas frescas de lavanda con 1 litro de agua. Luego pulverizar.

CON ARROZ BLANCO: Se tira un poco de arroz por el camino que suelen transitar las hormigas, estas dejan la carga que traen, toman el grano de arroz y se lo llevan al hormiguero; una vez allí dicho grano se fermenta y forma un hongo que las mata sin contaminar el suelo.

*Insecticida para hongo negrilla*

Pulverizar con una solución de agua jabonosa (jabón blanco)


🎙️ PROGRAMAS


Hablando mal y pronto _con Osvaldo Tangir y Emanuel Corrado_ - de lunes a viernes de 11 a 13hs

Cantoras.ar Radio _con Alejandra Lazcoz_ - jueves de 9 a 10 am

Por si acaso se acaba el mundo _con Jimena Mokesch_ - viernes de 9 a 10 am

La turba iracunda _con Natalia Vispo y Emanuel Corrado_ - sábados de 10 a 13hs



QUIENES SOMOS


Dirección: *Natalia Vispo y Emanuel Corrado*.

Escriben: *Olga Benso*, *Daniela Noceti*, *Turco Tangir*, *Emanuel Corrado*, *Graciela Selvaggi* y *Zoe Ortega*





20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
LOGO TIPOGRAFICO TURBA.png
bottom of page