top of page
  • Foto del escritorEmanuel Corrado

LA NEGRA DEL SHOPPING Y EL AFRANCESADO


En una infancia marcada por las vías del ferrocarril Roca recuerdo especialmente un famoso barco pirata estacionado a la orilla del riachuelo, ahí subidito y fuera del agua, esperaba pasar por la estación Darío y Maxi (Avellaneda) para verlo ahí y pensar... ¿cómo llegó ahí? ¿alguien sabe a qué pirata perteneció? ¿y será el barco de Cristóbal Colón? Sí, ya de chiquito lo consideraba un pirata.

Estoy hablando del fondo del supermercado Carrefour de Avellaneda, un lugar ubicado estratégicamente en la frontera de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, sobre (Pavón del lado de provincia) a unos escasos metros del famoso Puente Pueyrredón.

Pero el Galeón no era francés y poco tenía que ver con la cadena de supermercados que se estableció en ese predio en 1997.

La historia comienza en el año 1884 con el frigorífico "La Negra" y su fundador Simón Gastón Sansinena que sí era francés, y supo hacer de la ubicación estratégica del frigorífico una de las empresas exportadoras de carnes más importantes de la región. En 1891 deja de ser una empresa familiar y pasa a ser una sociedad anónima con personajes muy interesantes como Pedro Luro y Ernesto Tornquist (ambos devenidos en localidades del sur bonaerense).

En 1979 después de casi un siglo de funcionamiento, la CAP (Corporación de Productores de Carne) la cual estaba a cargo de la empresa, decide cerrar la histórica planta de Avellaneda dejando el predio abandonado hasta el año 1986 donde se instaló el primer Shopping Center de la Argentina, el Shopping Sur. El monstruo comercial que anticipaba una década de farandulaje y consumo descomunal, juegos, shows en vivo, con boliche incorporado donde supieron tocar Soda Stereo y Sumo. Montaña Rusa, autitos chocadores, un Shoopy gigante e incluso un barco pirata de cuatro niveles.

Para mediados de la década del 90 la fiebre del consumo ya estaba en gran parte de la Capital Federal y Gran Bs As, el Alto Avellaneda, Alto Palermo y otros más modernos le robaron protagonismo, el 10 de enero de 1997 El Shopping Sur cierra sus puertas y le da paso al inmenso Carrefour.

Durante sus últimos años el barco pirata quedó estacionado en el fondo, como queriéndose escapar por el Riachuelo hacia el Río de La Plata, olvidarse de los gritos de los pibes eufóricos y salir a hundirse en el Atlántico, como Poseidón manda.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LOGO TIPOGRAFICO TURBA.png
bottom of page